#faaf3b
2
0
204

RUINAS CASTILLO DE CIRAT

El castillo es de origen musulmán y perteneció al rey moro de Valencia Ceyt Abut Ceyt, el cual continuó poseyéndolo tras la pérdida de la capital. Éste hizo donación del mismo, al obispo de Segorbe, aunque parece que quedo sin efecto, pues en 17 de febrero de 1247 repite la donación al arzobispo de Tarragona.
El lugar estuvo poblado de moriscos hasta la expulsión en 1609. En 1628 Felipe IV creó el condado de Cirat, formado por el propio Cirat y las aldeas de El Tormo y Pandiel, a favor de Bernat de Vilarig Carroz y Pardo de la Casta.
El término fue escenario destacado de acciones bélicas durante las guerras carlistas.
Cirat pertenece a la comarca del Alto Mijares. El castillo se encuentra situado sobre un promontorio sobre el barranco de las Salinas, desde donde se controlaba el meandro que forma el río Mijares a su paso por Cirat.
El castillo es de tipo montano, con dos recintos. Se pueden apreciar los restos de una torre semicircular, así como diferentes lienzos de muralla situados en su parte más vulnerable ya que por la otra cuenta con la defensa natural que ofrece la propia ubicación del recinto.
También se aprecian los restos de un aljibe sin cubierta, pero en el que se observan los arranques de la bóveda y sus paredes impermeabilizadas. Junto a éste aparece una estructura rectangular de uso desconocido, formada por bloques regulares.
Se han encontrado en superficie cerámicas islámicas decoradas: bordes, asas etc. (C.Pérez-Olagüe)

Util

¿Te ha parecido útil esta información?

¿Quieres comentarnos algo?

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.